BASE LEGAL: Ley N° 27735
La gratificación es un beneficio laboral que otorgan las empresas a sus trabajadores bajo el régimen de la actividad privada, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes completo.
Si el trabajador cuenta con menos de seis meses, percibirá dicha gratificación en forma proporcional a los meses laborados.
Para el calculo se considera la última remuneración básica que percibió el trabajador. Si éste recibe comisiones, estas también ingresan en el cálculo, siempre que se hayan percibido por lo menos en tres (3) meses durante el semestre correspondiente.
Y, para los trabajadores que perciben remuneración imprecisa, el monto de la gratificación se calculará en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis (6) meses anteriores al 15 de diciembre.
Además de ese monto de gratificación, se suma la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realizar la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Finalmente, los empleadores tienen plazo hasta el 15-12-21 para realizar el pago de la gratificación y el no pagar u otorgar íntegra y oportunamente la gratificación constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales, sin perjuicio de los intereses legales aplicables.