Referencia. – Res. 048-2023-SUNAFIL/ILM de 19-1-23

Tener presente que una inspección que realiza la policía y que detalla en un acta puede servir para que Sunafil determine posteriormente si la empresa cumple o no con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

En el caso de la referencia El inspeccionado fue sancionado por cometer una infracción muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, por incumplir la normativa en seguridad y salud en el trabajo (condiciones de seguridad), lo que ocasionó el accidente de trabajo de dos trabajadores (infracción tipificada en el RLGIT, art. 28, num. 28.10).

Pues el acta de Infracción describe los hechos a partir de lo detallado en la ocurrencia policial N° 104 que describe cómo se encontraba el área de trabajo en la que ocurrió el accidente mortal, dejando en evidencia que las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo no eran adecuadas para que los trabajadores accidentados realizaran sus labores. De esta manera el Tribunal Fiscal Laboral confirma la infracción de Sunafil.

PROXIMOS VENCIMIENTOS
Libros electrónicos: El día 01 de junio de 2023 vence el plazo para que los contribuyentes obligados a llevar sus libros diario y mayor electrónico, por el mes febrero 2023 envíen tales libros ante SUNAT.