PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL CONSECUENCIA DE LA COVID-19

El 30 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” en su Edición Extraordinaria, el Decreto Supremo N° 011-2021-PCM mediante la cual se modifican diversos artículos del Decreto Supremo N° 201-2020-PCM, Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19 y modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM y modificatorias.

Es por ello, que se ha especificado que, en las actividades económicas señaladas en los 4 niveles de Alerta, se podrán hacer transacciones por medios virtuales, deliverys y recojo en local para el caso de restaurantes y afines.

Por otro lado, se ha indicado que los establecimientos comerciales deben cerrar 2 horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria, con excepción del nivel de Alerta Extremo, donde deberán cerrar como máximo a las 18:00 pm.

Asimismo, las actividades económicas no contempladas en la norma y sus aforos se rigen por lo establecido en las fases de reanudación de actividades económicas vigentes, con excepción del nivel de Alerta Extremo, en el que solo rigen las actividades señaladas en el anexo de la norma, conforme se verá a continuación.

La Lista de Actividades permitidas en los departamentos con el nivel de ALERTA EXTREMO (Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac), que entran en vigencia a partir del 31 de enero de 2021, son las siguientes: Agricultura, Pecuario, Caza y Silvicultura, Pesca y Acuicultura, Energía, Hidrocarburos y Minería ,Manufactura Primaria y no Primaria ,Construcción ,Comercio ,Servicios a la Ciudad, Servicios Generales, Servicios Básico ,Servicios Complementarios.

Pepe Collave Salas

Pepe Collave Salas

Contador público colegiado egresado de Universidad nacional de Trujillo, Magister en Universidad Antenor Orrego y Diplomado en Contabilidad Gerencial en Universidad de sao Paulo Brasil.