!Modifican el Reglamento!

Modifican el Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias aprobado por el Decreto Supremo Nº 430-2020-EF-

DS Nº 009-2021-EF la empresa del sistema financiero debe identificar el(los) concepto(s) señalado(s) en el acápite ii) del literal b) del párrafo 4.1 que establezca la SUNAT y que, en cada período a informar sea(n) igual(es) o superior(es) a siete (7) UIT.

Como también si el titular tiene más de una cuenta en la empresa del sistema financiero, el monto señalado en el párrafo anterior se calcula sumando los importes del (de los) concepto(s) indicado(s) en el párrafo anterior que, en cada período a informar, correspondan a todas las cuentas del titular, debiendo suministrarse a la SUNAT la información de todas estas, si el resultado de dicha sumatoria es igual o superior a siete (7) UIT. S/ 30,800.00 Soles.

Foto: ANDINA/difusión.

Y respecto a la Confidencialidad y seguridad de la informaciónLa información obtenida por la SUNAT en virtud del presente Reglamento es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”

Proponen que SUNAT pueda acceder a información de cuentas bancarias a partir de S/. 30,800

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, reveló que se subirá el monto límite para que la SUNAT acceda a la información de cuentas bancarias. Esta modificación, que se hará en los próximos días, permitirá a SUNAT revisar cuentas cuyo saldo sea de mínimo S/30,800, equivalente a 7 UIT.

Además, ahora la información bancaria ya no ser remitirá de manera mensual , sino semestralmente. Es por ello, que Mendoza descartó que en el transcurso de la semana se publicará un decreto supremo con los respectivos ajustes tras el dialogo con el sector privado.

Así mismo , señala que esta medida se establece con el fin de evitar la elusión y evasión tributaria, razón por la que :

“El Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. Y una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas. Por eso la SUNAT publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”, aseveró.

“Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes. Los montos máximos que eran de S/ 10 mil van a ser de 7 UIT (S/ 30,800). Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral”, agregó.

FUENTE: Diario El Peruano

Pepe Collave Salas

Pepe Collave Salas

Contador público colegiado egresado de Universidad nacional de Trujillo, Magister en Universidad Antenor Orrego y Diplomado en Contabilidad Gerencial en Universidad de sao Paulo Brasil.